Il y a eu beaucoup de messages dans ce forum sur la sécurité au Salvador, surtout en 2004 et 2007. J’ai eu également deux compte-rendus récents de voyageurs ; les uns se sont faits voler près de Juayua (vol à main armée), à « las cataratas » et les autres, ils ne leur est rien arrivé… Bref, ça me fait flipper un peu et je suis en réflexion… Je compte rester au moins une semaine dans ce pays.
J’ai eu aussi ce commentaire récent d’un salvadorien travaillant dans le domaine du tourisme au Salvador. Je mets ci-dessous un extrait de la réponse qu’il m’a fournie. Pour me faire ma propre idée, j’aimerais que des voyageurs qui sont allés récemment dans ce pays, disons depuis 2009, me fournissent leurs commentaires sur ce que m’écrit Alfredo, notamment "el sentido commun" ou témoignent de leur propre expérience de sécurité.
Merci. - --
Con lo que me cuentas de tus compatriotas lamento escucharlo. Tristemente El Salvador tiene los mismos problemas de inseguridad que los países vecinos, no es peor ni mejor. Sin embargo lo que le recomiendo a cualquier turista: hay que usar el sentido común. Tampoco hay que exagerar las cosas, El Salvador puede ser tan seguro como tú quieras, solo hay que usar el sentido común. Tampoco es necesario que te encierres a las 6 PM. Dependiendo el lugar (la mayoría son seguros) no hay problema de caminar en las calles de noche.
En la Ruta de las Flores hay "mototaxis" (Tuk-tuks) que pueden llevarte de una forma barata y segura a cualquier lugar y la zona es, por lo general, bastante segura. Si deseas ir a las cataratas lo que debes hacer es tomar el mototaxi en el centro de Juayúa (cerca de la Alcaldía o en la Alcaldía misma te pueden ayudar) o si te hospedas en Anahuac que ellos llamen uno y que el chofer te acompañe hasta las cataratas mismas. También en Anahuac ofrecen tours por los alrededores. Cuando se dan casos de asaltos es a personas solas y desconocidas, a los locales nunca. Durante los fines de semana, cuando hay más turistas, es aun más seguro. En otros lugares puedes llamar un taxi por teléfono (Acontaxis, Dos Pinos, Taxis Cobra, etc.) que llegarán por tí sin cargo extra y puedes negociar la tarifa por adelantado.
En Coatepeque hay un par de lugares donde quedarte. Me parece que Nantal ya no existe pero te puedo recomendar Rancho Alegre. Es un restaurante frente al lago con habitaciones para huéspedes. No estoy seguro cuanto cuesta la habitación pero la próxima vez que vaya pregunto y te escribo. Desde el lago es posible tomar un autobús a El Congo, luego uno hasta el Cerro Verde. También puedes quedarte en Casa de Cristal (aunque no sé cuanto cuesta por noche) o en el Cerro Verde. No he escuchado de las caminatas a las 9 AM pero si es seguro que hay caminatas diarias a las 11 AM a los volcanes Izalco y/o Santa Ana, dependiendo el número de turistas. Ambas caminatas duran 4 horas desde Cerro Verde.
En San Salvador no conozco Casa de Huéspedes Tazumal, la he escuchado pero no conozco personalmente. Blvd. de Los Héroes es una zona bastante transitada y céntrica. Hay muchos restaurantes, centros comerciales y un pequeño museo a poca distancia. Déjame ver si puedo recomendarte algo en una mejor zona siempre dentro de tu presupuesto.
En Suchitoto no tendrás problema. El hotel La cañada es bastante cómodo y económico. El hotel la Roca es recomendable también. El pueblo es seguro y puedes caminar todo lo que quieras a cualquier hora. Si pudieras pasar más de un día en Suchitoto no dejes de visitar Cinquera, una pequeña villa a 18 Kms de Suchitoto que, en verdad, vale la pena conocer.












