Bonjour,
Nous partons 5 mois en Patagonie Chili-Argentine, avec arrivée et départ de Santiago.
Note agence nous dis que nous ne pourrons embarquer (air france) à moins de mettre le retour dans 3 mois, et de modifier la date ensuite (300 euros par personne).
J'ai lu qu'en achetant un billet de bus genre Puerto-Mont - Bariloche, ça passera.
Est-ce quelqu'un l'a déjà expérimenté récemment?
Merci
bonjour a tous chers voyageurs
je souhaite avoir des precisions plus récentes que celles que j'ai trouvé sur ce même site, sur la nécessité d'avoir un visa pour rester plus de trois mois au chili. On part a deux en vélo sur environ un an en commençant par l'argentine puis le chili et le pérou. On n' a qu'un billet allé et on ne resterait plus de trois mois uniquement au chili. Et donc je veux savoir si aujourd'hui encore il suffit de passer la frontière avant l'échéance des trois mois pour un jour ou deux, et puis repasser les douanes en demandant un nouveau visa touristique ou s'il est nécessaire de se frotter aux administrations pour demander un visa . Voilà notre principale question du moment, si vous connaissez des assurances à prix correctes à nous conseiller on est également preneur.
Merci pour les réponses que vous pourrez nous apporter.
A bientôt
Bonjour,
Voilà, nous partons pour un tour du monde en janvier et nous avions prévu pour notre itinéraire en Amérique du Sud d'arriver à Santiago et d'en repartir 3mois1/2 plus tard. Nous restons en tout moins d'un mois au Chili (3-4 incursions) puisque nous serons principalement en Argentine, au Perou et en Bolivie...mais voilà...après un appel à l'ambassade du Chili à Bxl, on nous annonce que nous devrons avoir un visa pour repartir du Chili...et que le visa coûte 228€ par personne...
Avez-vous déjà été dans ce cas de figure? On va devoir revoir tout notre parcours et raccourcir notre tour de 15 jours... Merci, Pierre
Avez-vous déjà été dans ce cas de figure? On va devoir revoir tout notre parcours et raccourcir notre tour de 15 jours... Merci, Pierre
Bonjour,
nous sommes un couple de français et avons acheté un véhicule chilien pou voyager en Amérique du sud, avec visa touriste uniquement.
Seulement, les douaniers à la frontière chili argentine nous disent que nous pouvons passé uniquement car la voiture est encore au nom de l'ancienne propriétaire au niveau informatique et que nous avons sa procuration. Par contre, une fois la bascule faite à notre nom, nous ne pourrons pas sortir le véhicule du Chili car nous n'y sommes pas résident. Or, nous comptions passer plusieurs fois la frontière chilienne par la suite.... avant d'y revenir dans ok sueurs mois pour vendre le véhicule. Nous avons peur de rester coincé au Chili la prochaine fois que nous y rentrerons...
Avez vous déjà fait cette expérience ? Avez vous des infos ?
Car ça pourrait complètement modifier notre périple et avec les saisons c'est un casse tête....
Merci d'avance Camille et Rémi.
Joignable directement par mail camille.remi.voyage@gmail.com si vous préférez
Seulement, les douaniers à la frontière chili argentine nous disent que nous pouvons passé uniquement car la voiture est encore au nom de l'ancienne propriétaire au niveau informatique et que nous avons sa procuration. Par contre, une fois la bascule faite à notre nom, nous ne pourrons pas sortir le véhicule du Chili car nous n'y sommes pas résident. Or, nous comptions passer plusieurs fois la frontière chilienne par la suite.... avant d'y revenir dans ok sueurs mois pour vendre le véhicule. Nous avons peur de rester coincé au Chili la prochaine fois que nous y rentrerons...
Avez vous déjà fait cette expérience ? Avez vous des infos ?
Car ça pourrait complètement modifier notre périple et avec les saisons c'est un casse tête....
Merci d'avance Camille et Rémi.
Joignable directement par mail camille.remi.voyage@gmail.com si vous préférez
Bonjour, je fais actuellement un voyage en Amerique latine. Pour pouvoir entrer au Bresil à partir du Panama, j'ai du acheter un billet prouvant que j'allais quitter le pays dans les trois mois afin de pouvoir prendre mon vol. En est-il de même pour pouvoir entrer en Argentine et au Chili ?
Merci,
Stephan
Merci,
Stephan
Bonjour, suite aux nombreux posts relatifs aux difficultés rencontrées ces derniers temps pour sortir un véhicule du Chili, il me semble que j'ai trouvé le texte officiel correspondant. Il s'agit apparement d'un décret émis par le Ministère de Hacienda et le Service National des Douanes. Je ne l'ai pas encore examiné en détail, mais il me semble -du moins à première vue- qu'il peut être utile. Je le copie ci-après.
(Il date bien du mois de juillet 2016).
MODIFICA RESOLUCIÓN N° 3.816, DE 2001
Núm. 4.501.- Valparaíso, 29 de julio de 2016.
Vistos:
La resolución N° 3.816/2001, que establece un procedimiento operativo para la Admisión y Salida Temporal de vehículos particulares y equipaje acompañado.
La resolución N° 1.300/2006, Compendio de Normas Aduaneras, Capítulo IV Salida de Mercancías.
El decreto de Justicia N° 1.111 D.O. 09.03.1985 Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, que en su artículo 8° señala que se presumirá propietario de un vehículo la persona a cuyo nombre figure inscrito en el Registro, salvo prueba en contrario.
El artículo 114 número 3 letra a) de la Ordenanza de Aduanas, que en relación con la destinación aduanera de Salida Temporal señala que para el caso de la salida del país de los vehículos, es condición que sean conducidos por personas residentes en el país.
El decreto ley de Interior N° 1.094 D.O. 19.07.1975, que establece Normas sobre Extranjeros en Chile, y que en relación con los residentes, señala que se otorgarán visaciones con las siguientes denominaciones: oficiales, sujeto a contrato, estudiante, temporario y residente con asilo político o refugiado, y finalmente contempla la permanencia definitiva.
El decreto precitado establece, en sus artículos 52 y 53, para los extranjeros mayores de 18 años, salvo los turistas y residentes oficiales, una obligación de registro especial de extranjeros en el Servicio de Investigaciones y a solicitar Cédula de Identidad.
El DFL de Hacienda N° 3 D.O. 15.02.1969 por el cual se crea un Rol Único Tributario, en el cual se identificará a todos los contribuyentes del país, de los diversos impuestos, y otras personas o entes que señala.
Considerando:
Que, conforme al numeral 1.3 del Apartado E, salida temporal de vehículos particulares bajo formulario Acuerdo Chileno Argentino, de la resolución N° 3.816/2001, se establece como documento de base, en su letra b), el Certificado de inscripción del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, y agrega luego que, para dichos efectos, también podrá utilizarse una solicitud de inscripción vigente para los casos de vehículos transferidos y que aún no se ha emitido el Certificado correspondiente.
Que por oficio N° 15.381 de 2013 del Subdirector Jurídico, ante consulta de la Subdirección Técnica, se señaló que en ningún caso puede acreditarse el dominio con documentos distintos al Padrón o el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, conforme a los artículos 17, 18 y 28 del Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, por lo que debe retirarse la mención a una solicitud de inscripción.
Por otra parte, por resolución N° 402 de 20.01.2014, se complementó el numeral 17.1.1 letra b) del capítulo IV Salida de Mercancías de la resolución N° 1.300 de 2006, agregando un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados, como documento de base, el que fuera calificado como idóneo para acreditar el dominio del vehículo en oficio 15.381/2013, por lo que es conveniente normalizar las menciones equivalentes de ambos textos.
Que, el numeral 1.4.1 a) del Apartado G, salida temporal de vehículos particulares bajo formulario TSTV, de la resolución N° 3.816/2001, establece como requisito, para otorgar la destinación respectiva, acreditar residencia permanente en Chile, y luego estipula que ello se deberá probar exhibiendo la respectiva Cédula de Identidad o RUT, y a párrafo siguiente se expresa que las personas extranjeras podrán además acreditar la residencia permanente en Chile mediante certificado emitido por la Dirección del Registro Civil.
Que, en primer término y en relación a la exigencia de residencia permanente en Chile, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 114 número 3 letra a) de la Ordenanza de Aduanas, respecto de la destinación aduanera de Salida Temporal, que señala para el caso de los vehículos, es condición que sean conducidos por personas residentes en el país.
A su turno, el oficio N° 3.593 de 06.04.2016 del Subdirector Jurídico, señala que la condición de residente establecida en la Ordenanza de Aduanas, no hace distinción alguna sobre el carácter definitivo o temporal de la misma, por lo que debe retirarse la mención "permanente".
Que, en relación al Rol Único Tributario como documento de base para acreditar la residencia en Chile, debe retirarse dicha mención por cuanto se trata de un documento que identifica a los contribuyentes del país, de los diversos impuestos y, por tanto, su función no es acreditar residencia en Chile.
Que, en armonía con lo anterior, el Compendio de Normas Aduaneras, resolución 1.300 de 2006, en el numeral 17.1.1 letra a) del capítulo IV Salida de Mercancías, señala que son documentos de base, para el Título de Salida Temporal de Vehículos, la Cédula de Identidad, Pasaporte, Rol Único Tributario o certificado de residencia en Chile, emitido por la autoridad de Migraciones.
En consecuencia, es necesario actualizar la denominación de los instrumentos e institución certificadora de residencia en Chile para extranjeros, en el sentido incorporar los actuales: Certificado de Residencia y Domicilio para Extranjeros, y Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, ambos emitidos por la autoridad migratoria.
Que, de lo anterior deriva la necesidad de actualizar y normalizar los textos señalados tanto en la resolución N° 3.816 de 2001, como en el Compendio de Normas Aduaneras, resolución N° 1.300 de 2006.
Teniendo presente:
Lo dispuesto en el artículo 4°, número 8 del DFL N° 329/1979 del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas y la resolución N° 1.600 del 30.10.2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de Toma de Razón, dicto la siguiente:
Resolución:
I. Modifícase la resolución N° 3.816 de 10.10.2001, como se indica:
1. Sustitúyese el texto de la letra b) del numeral 1.3, Apartado E, por el siguiente:
b) Certificado de inscripción del vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados presentado dentro de su plazo de verificación, ambos emitidos por el Registro Civil e Identificación.
2. Sustitúyese el texto de los párrafos 1 y 2 de la letra a) del numeral 1.4.1, Apartado G, por los que señala:
a) Acreditar residencia en Chile. Las personas chilenas o extranjeras deberán probar esta circunstancia exhibiendo ante la Aduana la respectiva Cédula de Identidad o Certificado de Residencia y Domicilio para Extranjeros, emitido por la autoridad migratoria. Las personas extranjeras podrán además acreditar la residencia mediante Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, emitido por la autoridad migratoria.
II. Modifícase la resolución N° 1.300 de 14.03.2006, Compendio de Normas Aduaneras, como se indica:
3. Sustitúyese el texto de la letra a) del numeral 17.1.1, Capítulo IV Salida de Mercancías, por el siguiente:
a) Cédula de Identidad, Certificado de Residencia y Domicilio para Extranjeros o Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, ambos certificados emitidos por la autoridad migratoria.
III. La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.
Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web del servicio.- Juan Araya Allende, Director Nacional de Aduanas (T y P).
E. SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS PARTICULARES, NACIONALES O NACIONALIZADOS AMPARADOS POR EL DOCUMENTO "SALIDA Y ADMISIÓN TEMPORAL DE VEHÍCULOS ACUERDO CHILENO-ARGENTINO".
La presente normativa relativa a la Salida Temporal de vehículos particulares y del equipaje acompañado de personas, hacia la República de Argentina, entrará en vigencia previo aviso por parte de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas de Chile.
Previo a dicha notificación la operatividad de este sistema único y simplificado que autoriza simultáneamente la salida temporal desde Chile y la admisión temporal a Argentina de vehículos particulares, se sujetará a las normas contenidas en la letra F más abajo descrita.
1. EMISIÓN DEL DOCUMENTO
1.1 La Salida Temporal de vehículos particulares nacionales o nacionalizados y el equipaje acompañado de personas que viajen a la República Argentina, se formalizará mediante el documento "Salida y Admisión Temporal de Vehículos - Acuerdo Chileno-Argentino", denominado en adelante también "F.U. Chile-Argentina". (Anexo 2). Podrán hacer uso de este sistema los siguientes vehículos: automóviles, station wagons, carry alls, klein bus, jeeps, camionetas y otros de similares características, incluidas las motocicletas, bicicletas y los vehículos de arrastre, montados en el chassis o arrastrados por el vehículo automotor. 1.2 El documento a que se refiere el número precedente será proporcionado al conductor del vehículo por la Aduana o avanzada fronteriza de salida o por alguna institución relacionada con el ámbito turístico, tal como: Automóvil Club de Chile, Agencia de Viajes o de Turismo, etc. Sin embargo, el usuario podrá transmitir, en forma previa a la Salida del país, vía internet, la información requerida para la Salida Temporal. En este caso, el formulario será provisto por el Sistema Informático Aduanero de Control de Vehículos y será impreso desde la página web del Servicio Nacional de Aduanas. 1.3 Las personas chilenas o extranjeras, sean o no propietarias del vehículo, que soliciten la salida temporal del mismo hacia la República Argentina deberán presentar a la Aduana o avanzada de salida el documento "F.U. Chile-Argentina", conjuntamente con los siguientes antecedentes:
a) Cédula de Identidad o Pasaporte. b) Certificado de inscripción del vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados presentado dentro de su plazo de verificación, ambos emitidos por el Registro Civil e Identificación. En caso que el conductor del vehículo no fuere propietario, el documento "F.U. Chile-Argentina" deberá ser acompañado con una autorización del propietario firmada ante notario.
1.4 La suscripción del documento que autoriza la salida temporal del vehículo, por parte del propietario y/o autorizado, constituye un compromiso de retornar el vehículo al país dentro del plazo autorizado y la cancelación de las multas que se adeudaren por el incumplimiento extemporáneo de tal obligación. 1.5 Al momento de solicitarse la salida temporal, el funcionario aduanero deberá verificar que:
a) El "F.U. Chile-Argentina" haya sido llenado y suscrito por el conductor del vehículo, de acuerdo a las instrucciones del Anexo N° 2. b) Se acompañan los documentos establecidos en el N° 1.3 precedente, según corresponda.
G. SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS AMPARADOS POR TÍTULO DE SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS
1. EMISIÓN DEL TÍTULO
1.1 La Salida Temporal de los vehículos que a continuación se señalan, se realizará mediante Título de Salida Temporal de Vehículos (T.S.T.V.) (Anexo 5).
a) Vehículos particulares nacionales o nacionalizados, incluido el vehículo de arrastre, que viajen a países distintos a la República de Argentina y la República de Bolivia, cuyo conductor acredite residencia en Chile. Podrán hacer uso de este sistema los siguientes vehículos: automóviles, station wagons, carry alls, klein bus, jeeps, camionetas y otros de similares características, incluidas las motocicletas, bicicletas y los vehículos de arrastre, montados en el chassis o arrastrados por el vehículo automotor. b) Vehículos de funcionarios diplomáticos extranjeros que circulen con placa de gracia "CD", "CC", "OI" y "PAT".
1.2 Se entenderá por equipaje acompañado el descrito en el numeral 1.2 de la letra H más abajo descrita. Dichas mercancías deberán cumplir con las condiciones descritas en el numeral 1.3 de la misma letra H que más abajo se describe. 1.3 El Título de Salida Temporal de Vehículos será proporcionado al conductor del vehículo por la Aduana o avanzada fronteriza ante la cual se solicite la salida, o por alguna institución relacionada con el ámbito turístico, tal como: Automóvil Club de Chile, Agencia de Viajes o de Turismo, etc. Sin embargo, el usuario podrá transmitir, en forma previa a la Salida del país, vía internet, la información requerida para la Salida Temporal. En este caso, el formulario será provisto por el Sistema Informático Aduanero de Control de Vehículos y será impreso desde la página web del Servicio Nacional de Aduanas. 1.4 Se debe dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
1.4.1 Tratándose de los vehículos a que se refiere la letra a) del N° 1.1 precedente:
a) Acreditar residencia en Chile. Las personas chilenas o extranjeras deberán probar esta circunstancia exhibiendo ante la Aduana la respectiva Cédula de Identidad o Certificado de residencia y domicilio para extranjeros, emitido por la autoridad migratoria. Las personas extranjeras podrán además acreditar la residencia mediante Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile, emitido por la autoridad migratoria. No obstante lo anterior, se permitirá la salida temporal del vehículo sin acreditar residencia permanente a aquellas personas que su ingreso al país se haya realizado en calidad de "Residentes Oficiales", o bien, que por su investidura puedan acreditar la documentación emitida por la autoridad competente, que permita asegurar que el vehículo retornará al país. b) Acreditar propiedad del vehículo. Esta circunstancia se probará mediante la presentación del certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación (Padrón). En caso que el conductor no fuere el propietario del vehículo se deberá presentar autorización del propietario firmada ante Notario. c) Constituir garantía prendaria. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 26°
17. OTROS DOCUMENTOS DE SALIDA TEMPORAL
17.1. Título de Salida Temporal de Vehículos
La salida temporal de los vehículos, y el equipaje acompañado de personas que a continuación se señalan, podrá realizarse mediante "Título de Salida Temporal de Vehículos" (T.S.T.V.), el que será proporcionado por el Servicio. (Anexo N° 45).
a) Vehículos particulares nacionales o nacionalizados, incluido el vehículo de arrastre, que viajen a países distintos a la República Argentina y República de Bolivia, cuyo conductor acredite residencia en Chile. b) Vehículos de funcionarios diplomáticos extranjeros que circulen con placa de gracia "C.D."; "CC"; "O.I." y "P.A.T."
17.1.1. Los documentos que sirven de base para la confección del título son los que a continuación se indican:
a) Cédula de Identidad, Certificado de residencia y domicilio para extranjeros o Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile, ambos certificados emitidos por la autoridad migratoria.i b) Certificado de inscripción del vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados presentado dentro de su plazo de verificación, ambos emitidos por el Registro Civil e Identificación.ii c) En caso que el conductor no sea el dueño del vehículo, deberá presentar autorización notarial del propietario. d) Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Anexo N° 62) tratándose de vehículos de funcionarios diplomáticos, a que se refiere la letra b) del N° 8.5.1.1 precedente.
17.1.2. La presentación del título se hará ante la Aduana, avanzada o paso fronterizo en la cual se solicitare la salida del vehículo, acompañada de los documentos que le sirven de base.
Sin embargo, el usuario previamente a la llegada a la Aduana o Avanzada, podrá transmitir vía internet, el FU de tal forma de minimizar el tiempo de atención en frontera.
De estar conforme la documentación presentada, la Aduana procederá a numerar y fechar el título, consignando la fecha de vencimiento del régimen de salida temporal y entregar el documento al interesado. -- i Resolución N° 4.501 de 29.07.2016. ii Resolución N° 402 de 20.01.2014.
Con la numeración del título se entenderá concedida la autorización para la salida temporal del vehículo y equipaje acompañado del país.
17.1.3. Los vehículos a que se refiere el número 17.1 podrán salir temporalmente del territorio nacional hasta por el plazo de 180 días contado desde la fecha de emisión del título.
17.1.4. La prórroga del título deberá ser solicitada por el interesado directamente ante la Aduana más cercana, debiendo acompañar el documento de salida temporal.
(Il date bien du mois de juillet 2016).
MODIFICA RESOLUCIÓN N° 3.816, DE 2001
Núm. 4.501.- Valparaíso, 29 de julio de 2016.
Vistos:
La resolución N° 3.816/2001, que establece un procedimiento operativo para la Admisión y Salida Temporal de vehículos particulares y equipaje acompañado.
La resolución N° 1.300/2006, Compendio de Normas Aduaneras, Capítulo IV Salida de Mercancías.
El decreto de Justicia N° 1.111 D.O. 09.03.1985 Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, que en su artículo 8° señala que se presumirá propietario de un vehículo la persona a cuyo nombre figure inscrito en el Registro, salvo prueba en contrario.
El artículo 114 número 3 letra a) de la Ordenanza de Aduanas, que en relación con la destinación aduanera de Salida Temporal señala que para el caso de la salida del país de los vehículos, es condición que sean conducidos por personas residentes en el país.
El decreto ley de Interior N° 1.094 D.O. 19.07.1975, que establece Normas sobre Extranjeros en Chile, y que en relación con los residentes, señala que se otorgarán visaciones con las siguientes denominaciones: oficiales, sujeto a contrato, estudiante, temporario y residente con asilo político o refugiado, y finalmente contempla la permanencia definitiva.
El decreto precitado establece, en sus artículos 52 y 53, para los extranjeros mayores de 18 años, salvo los turistas y residentes oficiales, una obligación de registro especial de extranjeros en el Servicio de Investigaciones y a solicitar Cédula de Identidad.
El DFL de Hacienda N° 3 D.O. 15.02.1969 por el cual se crea un Rol Único Tributario, en el cual se identificará a todos los contribuyentes del país, de los diversos impuestos, y otras personas o entes que señala.
Considerando:
Que, conforme al numeral 1.3 del Apartado E, salida temporal de vehículos particulares bajo formulario Acuerdo Chileno Argentino, de la resolución N° 3.816/2001, se establece como documento de base, en su letra b), el Certificado de inscripción del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, y agrega luego que, para dichos efectos, también podrá utilizarse una solicitud de inscripción vigente para los casos de vehículos transferidos y que aún no se ha emitido el Certificado correspondiente.
Que por oficio N° 15.381 de 2013 del Subdirector Jurídico, ante consulta de la Subdirección Técnica, se señaló que en ningún caso puede acreditarse el dominio con documentos distintos al Padrón o el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, conforme a los artículos 17, 18 y 28 del Reglamento del Registro de Vehículos Motorizados, por lo que debe retirarse la mención a una solicitud de inscripción.
Por otra parte, por resolución N° 402 de 20.01.2014, se complementó el numeral 17.1.1 letra b) del capítulo IV Salida de Mercancías de la resolución N° 1.300 de 2006, agregando un Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados, como documento de base, el que fuera calificado como idóneo para acreditar el dominio del vehículo en oficio 15.381/2013, por lo que es conveniente normalizar las menciones equivalentes de ambos textos.
Que, el numeral 1.4.1 a) del Apartado G, salida temporal de vehículos particulares bajo formulario TSTV, de la resolución N° 3.816/2001, establece como requisito, para otorgar la destinación respectiva, acreditar residencia permanente en Chile, y luego estipula que ello se deberá probar exhibiendo la respectiva Cédula de Identidad o RUT, y a párrafo siguiente se expresa que las personas extranjeras podrán además acreditar la residencia permanente en Chile mediante certificado emitido por la Dirección del Registro Civil.
Que, en primer término y en relación a la exigencia de residencia permanente en Chile, se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 114 número 3 letra a) de la Ordenanza de Aduanas, respecto de la destinación aduanera de Salida Temporal, que señala para el caso de los vehículos, es condición que sean conducidos por personas residentes en el país.
A su turno, el oficio N° 3.593 de 06.04.2016 del Subdirector Jurídico, señala que la condición de residente establecida en la Ordenanza de Aduanas, no hace distinción alguna sobre el carácter definitivo o temporal de la misma, por lo que debe retirarse la mención "permanente".
Que, en relación al Rol Único Tributario como documento de base para acreditar la residencia en Chile, debe retirarse dicha mención por cuanto se trata de un documento que identifica a los contribuyentes del país, de los diversos impuestos y, por tanto, su función no es acreditar residencia en Chile.
Que, en armonía con lo anterior, el Compendio de Normas Aduaneras, resolución 1.300 de 2006, en el numeral 17.1.1 letra a) del capítulo IV Salida de Mercancías, señala que son documentos de base, para el Título de Salida Temporal de Vehículos, la Cédula de Identidad, Pasaporte, Rol Único Tributario o certificado de residencia en Chile, emitido por la autoridad de Migraciones.
En consecuencia, es necesario actualizar la denominación de los instrumentos e institución certificadora de residencia en Chile para extranjeros, en el sentido incorporar los actuales: Certificado de Residencia y Domicilio para Extranjeros, y Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, ambos emitidos por la autoridad migratoria.
Que, de lo anterior deriva la necesidad de actualizar y normalizar los textos señalados tanto en la resolución N° 3.816 de 2001, como en el Compendio de Normas Aduaneras, resolución N° 1.300 de 2006.
Teniendo presente:
Lo dispuesto en el artículo 4°, número 8 del DFL N° 329/1979 del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas y la resolución N° 1.600 del 30.10.2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de Toma de Razón, dicto la siguiente:
Resolución:
I. Modifícase la resolución N° 3.816 de 10.10.2001, como se indica:
1. Sustitúyese el texto de la letra b) del numeral 1.3, Apartado E, por el siguiente:
b) Certificado de inscripción del vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados presentado dentro de su plazo de verificación, ambos emitidos por el Registro Civil e Identificación.
2. Sustitúyese el texto de los párrafos 1 y 2 de la letra a) del numeral 1.4.1, Apartado G, por los que señala:
a) Acreditar residencia en Chile. Las personas chilenas o extranjeras deberán probar esta circunstancia exhibiendo ante la Aduana la respectiva Cédula de Identidad o Certificado de Residencia y Domicilio para Extranjeros, emitido por la autoridad migratoria. Las personas extranjeras podrán además acreditar la residencia mediante Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, emitido por la autoridad migratoria.
II. Modifícase la resolución N° 1.300 de 14.03.2006, Compendio de Normas Aduaneras, como se indica:
3. Sustitúyese el texto de la letra a) del numeral 17.1.1, Capítulo IV Salida de Mercancías, por el siguiente:
a) Cédula de Identidad, Certificado de Residencia y Domicilio para Extranjeros o Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva en Chile, ambos certificados emitidos por la autoridad migratoria.
III. La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.
Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web del servicio.- Juan Araya Allende, Director Nacional de Aduanas (T y P).
E. SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS PARTICULARES, NACIONALES O NACIONALIZADOS AMPARADOS POR EL DOCUMENTO "SALIDA Y ADMISIÓN TEMPORAL DE VEHÍCULOS ACUERDO CHILENO-ARGENTINO".
La presente normativa relativa a la Salida Temporal de vehículos particulares y del equipaje acompañado de personas, hacia la República de Argentina, entrará en vigencia previo aviso por parte de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas de Chile.
Previo a dicha notificación la operatividad de este sistema único y simplificado que autoriza simultáneamente la salida temporal desde Chile y la admisión temporal a Argentina de vehículos particulares, se sujetará a las normas contenidas en la letra F más abajo descrita.
1. EMISIÓN DEL DOCUMENTO
1.1 La Salida Temporal de vehículos particulares nacionales o nacionalizados y el equipaje acompañado de personas que viajen a la República Argentina, se formalizará mediante el documento "Salida y Admisión Temporal de Vehículos - Acuerdo Chileno-Argentino", denominado en adelante también "F.U. Chile-Argentina". (Anexo 2). Podrán hacer uso de este sistema los siguientes vehículos: automóviles, station wagons, carry alls, klein bus, jeeps, camionetas y otros de similares características, incluidas las motocicletas, bicicletas y los vehículos de arrastre, montados en el chassis o arrastrados por el vehículo automotor. 1.2 El documento a que se refiere el número precedente será proporcionado al conductor del vehículo por la Aduana o avanzada fronteriza de salida o por alguna institución relacionada con el ámbito turístico, tal como: Automóvil Club de Chile, Agencia de Viajes o de Turismo, etc. Sin embargo, el usuario podrá transmitir, en forma previa a la Salida del país, vía internet, la información requerida para la Salida Temporal. En este caso, el formulario será provisto por el Sistema Informático Aduanero de Control de Vehículos y será impreso desde la página web del Servicio Nacional de Aduanas. 1.3 Las personas chilenas o extranjeras, sean o no propietarias del vehículo, que soliciten la salida temporal del mismo hacia la República Argentina deberán presentar a la Aduana o avanzada de salida el documento "F.U. Chile-Argentina", conjuntamente con los siguientes antecedentes:
a) Cédula de Identidad o Pasaporte. b) Certificado de inscripción del vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados presentado dentro de su plazo de verificación, ambos emitidos por el Registro Civil e Identificación. En caso que el conductor del vehículo no fuere propietario, el documento "F.U. Chile-Argentina" deberá ser acompañado con una autorización del propietario firmada ante notario.
1.4 La suscripción del documento que autoriza la salida temporal del vehículo, por parte del propietario y/o autorizado, constituye un compromiso de retornar el vehículo al país dentro del plazo autorizado y la cancelación de las multas que se adeudaren por el incumplimiento extemporáneo de tal obligación. 1.5 Al momento de solicitarse la salida temporal, el funcionario aduanero deberá verificar que:
a) El "F.U. Chile-Argentina" haya sido llenado y suscrito por el conductor del vehículo, de acuerdo a las instrucciones del Anexo N° 2. b) Se acompañan los documentos establecidos en el N° 1.3 precedente, según corresponda.
G. SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS AMPARADOS POR TÍTULO DE SALIDA TEMPORAL DE VEHÍCULOS
1. EMISIÓN DEL TÍTULO
1.1 La Salida Temporal de los vehículos que a continuación se señalan, se realizará mediante Título de Salida Temporal de Vehículos (T.S.T.V.) (Anexo 5).
a) Vehículos particulares nacionales o nacionalizados, incluido el vehículo de arrastre, que viajen a países distintos a la República de Argentina y la República de Bolivia, cuyo conductor acredite residencia en Chile. Podrán hacer uso de este sistema los siguientes vehículos: automóviles, station wagons, carry alls, klein bus, jeeps, camionetas y otros de similares características, incluidas las motocicletas, bicicletas y los vehículos de arrastre, montados en el chassis o arrastrados por el vehículo automotor. b) Vehículos de funcionarios diplomáticos extranjeros que circulen con placa de gracia "CD", "CC", "OI" y "PAT".
1.2 Se entenderá por equipaje acompañado el descrito en el numeral 1.2 de la letra H más abajo descrita. Dichas mercancías deberán cumplir con las condiciones descritas en el numeral 1.3 de la misma letra H que más abajo se describe. 1.3 El Título de Salida Temporal de Vehículos será proporcionado al conductor del vehículo por la Aduana o avanzada fronteriza ante la cual se solicite la salida, o por alguna institución relacionada con el ámbito turístico, tal como: Automóvil Club de Chile, Agencia de Viajes o de Turismo, etc. Sin embargo, el usuario podrá transmitir, en forma previa a la Salida del país, vía internet, la información requerida para la Salida Temporal. En este caso, el formulario será provisto por el Sistema Informático Aduanero de Control de Vehículos y será impreso desde la página web del Servicio Nacional de Aduanas. 1.4 Se debe dar cumplimiento a los siguientes requisitos:
1.4.1 Tratándose de los vehículos a que se refiere la letra a) del N° 1.1 precedente:
a) Acreditar residencia en Chile. Las personas chilenas o extranjeras deberán probar esta circunstancia exhibiendo ante la Aduana la respectiva Cédula de Identidad o Certificado de residencia y domicilio para extranjeros, emitido por la autoridad migratoria. Las personas extranjeras podrán además acreditar la residencia mediante Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile, emitido por la autoridad migratoria. No obstante lo anterior, se permitirá la salida temporal del vehículo sin acreditar residencia permanente a aquellas personas que su ingreso al país se haya realizado en calidad de "Residentes Oficiales", o bien, que por su investidura puedan acreditar la documentación emitida por la autoridad competente, que permita asegurar que el vehículo retornará al país. b) Acreditar propiedad del vehículo. Esta circunstancia se probará mediante la presentación del certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación (Padrón). En caso que el conductor no fuere el propietario del vehículo se deberá presentar autorización del propietario firmada ante Notario. c) Constituir garantía prendaria. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 26°
17. OTROS DOCUMENTOS DE SALIDA TEMPORAL
17.1. Título de Salida Temporal de Vehículos
La salida temporal de los vehículos, y el equipaje acompañado de personas que a continuación se señalan, podrá realizarse mediante "Título de Salida Temporal de Vehículos" (T.S.T.V.), el que será proporcionado por el Servicio. (Anexo N° 45).
a) Vehículos particulares nacionales o nacionalizados, incluido el vehículo de arrastre, que viajen a países distintos a la República Argentina y República de Bolivia, cuyo conductor acredite residencia en Chile. b) Vehículos de funcionarios diplomáticos extranjeros que circulen con placa de gracia "C.D."; "CC"; "O.I." y "P.A.T."
17.1.1. Los documentos que sirven de base para la confección del título son los que a continuación se indican:
a) Cédula de Identidad, Certificado de residencia y domicilio para extranjeros o Certificado de vigencia de permanencia definitiva en Chile, ambos certificados emitidos por la autoridad migratoria.i b) Certificado de inscripción del vehículo (Padrón) o Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes en el Registro de Vehículos Motorizados presentado dentro de su plazo de verificación, ambos emitidos por el Registro Civil e Identificación.ii c) En caso que el conductor no sea el dueño del vehículo, deberá presentar autorización notarial del propietario. d) Certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Anexo N° 62) tratándose de vehículos de funcionarios diplomáticos, a que se refiere la letra b) del N° 8.5.1.1 precedente.
17.1.2. La presentación del título se hará ante la Aduana, avanzada o paso fronterizo en la cual se solicitare la salida del vehículo, acompañada de los documentos que le sirven de base.
Sin embargo, el usuario previamente a la llegada a la Aduana o Avanzada, podrá transmitir vía internet, el FU de tal forma de minimizar el tiempo de atención en frontera.
De estar conforme la documentación presentada, la Aduana procederá a numerar y fechar el título, consignando la fecha de vencimiento del régimen de salida temporal y entregar el documento al interesado. -- i Resolución N° 4.501 de 29.07.2016. ii Resolución N° 402 de 20.01.2014.
Con la numeración del título se entenderá concedida la autorización para la salida temporal del vehículo y equipaje acompañado del país.
17.1.3. Los vehículos a que se refiere el número 17.1 podrán salir temporalmente del territorio nacional hasta por el plazo de 180 días contado desde la fecha de emisión del título.
17.1.4. La prórroga del título deberá ser solicitada por el interesado directamente ante la Aduana más cercana, debiendo acompañar el documento de salida temporal.
Bonjour
Nous sommes un groupe de 12 étudiants de 20 à 28 ans en voyage avec notre professeur pour l éclipse du 2 juillet. Nous passons 6 jours en région Atacama à SPA et voudrions passer la frontière pour aller à la Laguna Verde et Colorada à 1 et 3h de voiture. Nois prévoyons de louer 3 véhicules (cross over ou économique).
Plusieurs questions à ce sujet:
- est-il possible de passer la frontière avec sa voiture de loc sans guide: temps de passage, prix?
- doit-on payer dans les 2 sens ? Nous retournons à SPA à la fin de la journée.
- quel est l état de la route (en Juillet)? Est-elle praticable relativement facilement en voiture classique ou crossover?
Conducreurs aguéris et 1 jeune condictrice (3ans dans les pattes)
Merci! Bonne journée Marie
Conducreurs aguéris et 1 jeune condictrice (3ans dans les pattes)
Merci! Bonne journée Marie
Bonjour!
Je dois partir pour le Chili début octobre pour 8 mois mais je n'ai pas encore de Visa.
Je ne suis pas étudiante et ne travaille pas, je vais là en tant que jeune fille au pair et donc je voulais prendre le Visa touristique qui est de 3 mois. J'aimerai d'abord savoir comment me le procurer et aussi savoir s'il était possible de le renouveler après 3 mois si je passe dans un autre pays pour le remettre à 0 et donc pouvoir rester plus longtemps. Est-ce que quelqu'un serait m'éclairer un peu?
Merci beaucoup!
Je n'ai pas encore 18 ans et j'aimerai que quelqu'un m’explique sérieusement comment ça marche le visa et le passport ( le prix, comment l'avoir, etc) en particulier pour aller au pérou, chili, ..
Bonjour je suis Amoureuse du Chili et sa population je suis interéssé a le visiter territorialement pendant 1 mois et découvrir ce beau pays qui est le terminus du monde! Ai-je besoin d'un visa? Quelles sont les lois locales au Chili? Je ne bois pas je ne fumes pas mais est-ce que c'est aussi dangereux pour une femme de voyager toute seule dans un pays comme le Chili? Comment les femmes seules sont-elles vues dans la société Chilienne?
Merci.
Merci.
Bonjour,
Je dois renouveler très prochainement ma carte d'identité chilienne et je suis détenteur d'un visa de permanencia definitiva.
La dernière fois que j'ai fait les démarches, c'était il y a un peu plus de 4 ans, avant l'arrivée massive d'immigrants qui sont arrivés en nombre au Chili ces dernières années et qui ralentissent le processus d'obtention des documents car le personnel du Service des Étrangers n'a pas augmenté de manière proportionnelle.
Ma question est assez ponctuelle et se tourne vers quelqu'un de Santiago, qui serait dans le même cas que moi, et qui aurait renouvelé très récemment sa carte d'identité chilienne: combien de temps faut-il pour obtenir le Certificat de Validité de son visa de Permanencia Definitiva auprès de la PDI? Avant, c'était très rapide mais maintenant?
Merci!
Je dois renouveler très prochainement ma carte d'identité chilienne et je suis détenteur d'un visa de permanencia definitiva.
La dernière fois que j'ai fait les démarches, c'était il y a un peu plus de 4 ans, avant l'arrivée massive d'immigrants qui sont arrivés en nombre au Chili ces dernières années et qui ralentissent le processus d'obtention des documents car le personnel du Service des Étrangers n'a pas augmenté de manière proportionnelle.
Ma question est assez ponctuelle et se tourne vers quelqu'un de Santiago, qui serait dans le même cas que moi, et qui aurait renouvelé très récemment sa carte d'identité chilienne: combien de temps faut-il pour obtenir le Certificat de Validité de son visa de Permanencia Definitiva auprès de la PDI? Avant, c'était très rapide mais maintenant?
Merci!
Bonjour,
Nous trouvant actuellement du côté de la Carretera Austral en direction de l'extrême Sud chilien, nous souhaiterions savoir s'il est possible de renouveler notre visa touristique de la manière suivante : passer un même poste frontière Chili/Argentine deux fois dans la même journée, voir dans la même heure. Nos visas 90 jours arrivant à expiration première semaine d'avril et notre voyage se poursuivant quelques semaines au-delà, nous devons les prolonger. Nous pensions passer un poste frontière aux alentours de Coyhaique / Balmaceda ou Chile Chico, juste en faisant l'aller retour directement après avoir passé les postes frontières. Existe-t-il des conditions à respecter pour effectuer ce renouvellement, comme une durée minimum (heures, jours) à respecter entre l'obtention de 2 visas ?
Cela peut notamment être déterminant pour nous pour savoir si nous pouvons sereinement laisser nos gros sacs côté Chili et les retrouver en fin de journée !
Merci pour vos informations ;-)
Nous trouvant actuellement du côté de la Carretera Austral en direction de l'extrême Sud chilien, nous souhaiterions savoir s'il est possible de renouveler notre visa touristique de la manière suivante : passer un même poste frontière Chili/Argentine deux fois dans la même journée, voir dans la même heure. Nos visas 90 jours arrivant à expiration première semaine d'avril et notre voyage se poursuivant quelques semaines au-delà, nous devons les prolonger. Nous pensions passer un poste frontière aux alentours de Coyhaique / Balmaceda ou Chile Chico, juste en faisant l'aller retour directement après avoir passé les postes frontières. Existe-t-il des conditions à respecter pour effectuer ce renouvellement, comme une durée minimum (heures, jours) à respecter entre l'obtention de 2 visas ?
Cela peut notamment être déterminant pour nous pour savoir si nous pouvons sereinement laisser nos gros sacs côté Chili et les retrouver en fin de journée !
Merci pour vos informations ;-)
Bonjour,
Je dois partir au Chili et j'aimerais savoir les papiers pour le séjours touristique sont-il renouvelable ? si oui combien de fois maxi.
Et je voulais savoir une petite chose au niveau de la population, les chiliens sont-ils accueillant avec les européens ?
Merci d'avance pour vos réponses.🙂
Je dois partir au Chili et j'aimerais savoir les papiers pour le séjours touristique sont-il renouvelable ? si oui combien de fois maxi.
Et je voulais savoir une petite chose au niveau de la population, les chiliens sont-ils accueillant avec les européens ?
Merci d'avance pour vos réponses.🙂
Bonjour j'aimerais avoir votre aide et Dieu le fin de ce mois j'aimerais me rendre au Chili mais pour l'instant je suis au Brésil j'aimerais savoir les critères pour pouvoir traverser le frontière parce que j'ai pas de visa touriste est-ce que je pourrais traverser le frontière en bus en bus touriste sans avoir un visa sur mon passeport car je suis de nationalité haïtienne
Bonjour
je planifie mon tour du monde et j'ai besoin d'un renseignement sur les visas.
D'après mes recherches, pour une durée de moins de 3 mois, il n'y a pas besoin de visa en Argentine et Chili, j'aimerais savoir si je peux, dans le cas d'une remontée de l'Argentine le long du Chili, y entrer et sortir plusieurs fois lors d'étapes au chili.
Est aussi possible par ce moyen là de re-rentrer en Argentine (où au Chili) et ainsi remettre à zéro la période 3 mois sans visa?
Gracias
Gracias
Bonsoir,
J'irai bientôt au Pérou puis au Chili avant de retourner au Pérou pour rentrer en France.
Cependant, je n'ai pas trop compris le lien ci-dessous : www.diplomatie.gouv.fr/...eils-par-pays/perou/
Selon le site français du Ministère des Affaires Étrangères, on dit qu'il faut que j'aille à la Direction des Migrations à Lima pour modifier le visa comme deux entrées (arrivée au Pérou puis retour au Pérou venant du Chili) et deux sorties (direction Chili puis retour en France), c'est bien cela, non?
Cordialement,
F1
J'irai bientôt au Pérou puis au Chili avant de retourner au Pérou pour rentrer en France.
Cependant, je n'ai pas trop compris le lien ci-dessous : www.diplomatie.gouv.fr/...eils-par-pays/perou/
Selon le site français du Ministère des Affaires Étrangères, on dit qu'il faut que j'aille à la Direction des Migrations à Lima pour modifier le visa comme deux entrées (arrivée au Pérou puis retour au Pérou venant du Chili) et deux sorties (direction Chili puis retour en France), c'est bien cela, non?
Cordialement,
F1
Bonjour,
Je suis nouvelle sur le forum :) Voila, j'envisage dans un avenir plus ou moins proche de partir pour un an avec un ami de Montreal pour descendre jusqu'au Chili. Nous achèterons un van à notre ville de départ. Je scrute internet depuis quelques temps pour répondre à toutes mes questions mais je ne trouve pas de réponses à celle-ci. Nous aimerions partir pour 1 an donc il faudra que l'on travaille un minimum pendant ce trip. J'ai bien compris alors qu'il nous faudra un visa working holiday. Mais sachant que nous allons faire plusieurs pays en une année. Comment ça se passe au niveau des visas ? Faut-il un visa différent par pays visité (+travail) ? Y a-t-il des pays où le visa n'est pas obligatoire ?
J'en profite pour poser une autre question en passant si certains connaisse la réponse en lisant mon message :) Est-il assez facile de trouver du travail, faire du woofing dans la majorité des pays d'Amerique ?
Je vous remercie pour vos réponses
Je suis nouvelle sur le forum :) Voila, j'envisage dans un avenir plus ou moins proche de partir pour un an avec un ami de Montreal pour descendre jusqu'au Chili. Nous achèterons un van à notre ville de départ. Je scrute internet depuis quelques temps pour répondre à toutes mes questions mais je ne trouve pas de réponses à celle-ci. Nous aimerions partir pour 1 an donc il faudra que l'on travaille un minimum pendant ce trip. J'ai bien compris alors qu'il nous faudra un visa working holiday. Mais sachant que nous allons faire plusieurs pays en une année. Comment ça se passe au niveau des visas ? Faut-il un visa différent par pays visité (+travail) ? Y a-t-il des pays où le visa n'est pas obligatoire ?
J'en profite pour poser une autre question en passant si certains connaisse la réponse en lisant mon message :) Est-il assez facile de trouver du travail, faire du woofing dans la majorité des pays d'Amerique ?
Je vous remercie pour vos réponses
Bonjour,
Pour tous ceux qui désirent s'établir au Chili, il faut souligner qu'actuellement et avec le nouveau gouvernement, il y a un durcissement des lois migratoires.
Des visas sont demandés pour les ressortissants de certains pays (Haiti et Vénézuela) et il ne sera apparement plus possible d'arriver au Chili avec un visa de touriste et de le changer par un visa de travail, il faudra en faire la demande au préalable.
À partir de ce lundi 23 avril, il y a un processus extraordinaire de régularisation qui s'est ouvert, autant pour ceux qui sont arrivés de manière illégale au Chili, en évitant les contrôles frontaliers, que pour ceux qui sont arrivés légalement mais qui ont le visa de tourisme périmé.
Plus d'informations sur le site officiel du Service des Étrangers, Extranjería www.extranjeria.gob.cl/
À ma connaissance, cela doit être le seul site du gouvernement chilien bilingue, non pas Espagnol / Anglais mais bien Espagnol / Créole haitien.
Des retours d'expérience récents sont les bienvenus.
Pour tous ceux qui désirent s'établir au Chili, il faut souligner qu'actuellement et avec le nouveau gouvernement, il y a un durcissement des lois migratoires.
Des visas sont demandés pour les ressortissants de certains pays (Haiti et Vénézuela) et il ne sera apparement plus possible d'arriver au Chili avec un visa de touriste et de le changer par un visa de travail, il faudra en faire la demande au préalable.
À partir de ce lundi 23 avril, il y a un processus extraordinaire de régularisation qui s'est ouvert, autant pour ceux qui sont arrivés de manière illégale au Chili, en évitant les contrôles frontaliers, que pour ceux qui sont arrivés légalement mais qui ont le visa de tourisme périmé.
Plus d'informations sur le site officiel du Service des Étrangers, Extranjería www.extranjeria.gob.cl/
À ma connaissance, cela doit être le seul site du gouvernement chilien bilingue, non pas Espagnol / Anglais mais bien Espagnol / Créole haitien.
Des retours d'expérience récents sont les bienvenus.
Bonjour à tous,
Nous arrivons à Buenos Aires le 8 Mars prochain pour environ 2 mois à sillonner l'Argentine et le Chili. Notre voyage sera "séparé" en 2 par une escapade d'une semaine sur l’île de Pâques du 17 au 23 Avril.
Cela donne une première partie plutôt orientée sur BA, Puerto Madryn puis la patagonie. Une seconde partie plus courte entre le désert d'Acatama et la région de Salta.
Pour la première partie du voyage, nous n'avons "que" 1 mois. L'idée serait donc de descendre le continent jusqu'à l'extrémité Sud, puis de remonter à Santiago depuis Punta Arenas en avion, afin de profiter au maximum de la région. Du coup, notre envie c'est de descendre en longeant la frontière, et en la traversant à de multiples reprises, afin de profiter des 2 pays.
Mes questions : Y a-t-il une limite dans le nombre de passages de frontière entre ces 2 pays ? J'ai vu qu'il y a des frais assez élevé pour ceux qui traversent en voiture : qu'en est-il si on traverse "à pied" via des bus ou stop ?
Je précise que nous louerons difficilement une voiture car notre budget est limité.
Je vous remercie d'avance 😉
Nous arrivons à Buenos Aires le 8 Mars prochain pour environ 2 mois à sillonner l'Argentine et le Chili. Notre voyage sera "séparé" en 2 par une escapade d'une semaine sur l’île de Pâques du 17 au 23 Avril.
Cela donne une première partie plutôt orientée sur BA, Puerto Madryn puis la patagonie. Une seconde partie plus courte entre le désert d'Acatama et la région de Salta.
Pour la première partie du voyage, nous n'avons "que" 1 mois. L'idée serait donc de descendre le continent jusqu'à l'extrémité Sud, puis de remonter à Santiago depuis Punta Arenas en avion, afin de profiter au maximum de la région. Du coup, notre envie c'est de descendre en longeant la frontière, et en la traversant à de multiples reprises, afin de profiter des 2 pays.
Mes questions : Y a-t-il une limite dans le nombre de passages de frontière entre ces 2 pays ? J'ai vu qu'il y a des frais assez élevé pour ceux qui traversent en voiture : qu'en est-il si on traverse "à pied" via des bus ou stop ?
Je précise que nous louerons difficilement une voiture car notre budget est limité.
Je vous remercie d'avance 😉
Bjr a tous!! Habituée des voyages à pieds je rentre d'un an de périple en Amérique latine et 4000km parcourus à pieds et frontières équatorienne...péruvienne...chilienne passées à pieds..après ces 5mois de marche j'ai voyagé un peu autrement et j'ai pris l'avion...je me suis plusieurs fois vu dans l'obligation de fournir un billet d'avion qui prouvait ma future sortie du pays concerné ...à mon arrivée en Colombie ce fut déjà le cas seulement javais pu me dégoter un billet non valide...
Pour le moment je suis en france mais je compte retourner au Chili en octobre et encore une fois sans avoir de billet retour...
Du coup est ce q quelqu'un saurait comment je peux justifier d'une sortie du pays!?
J'ai lu qu'un billet de bus pourrai convenir mais peut on les acheter avant d'arriver Ds le pays et avant la police d'immigration ou l'enregistrement et la compagnie aérienne !?
Il est vrai q j'ai plus l'habitude de passer les frontières par voies terrestres et c'est beaucoup plus simple d'ailleurs...
Mais je sais aussi qu'il existe des sites pour pouvoir réserver un billet d'avion mais seulement réserver!;)alors si quelqu'un a plus d'infos je suis preneuse!!;)
Je compte m'installer chez un chilien qui vit à Iquique et q j'ai rencontré durant mon voyage, comme je sais que ça ne sera pas simple pour le visa ensuite jespere déjà pouvoir entrer dans le pays!!;)
Merci beaucoup
Au plaisir de discuter avec vous!
Bonjour,
Je me rends bientôt en Argentine avec mon ami, nous prévoyons de rester 3 jours à Buenos Aires puis d'aller à Salta 15 jours. Nous aimerions depuis Salta louer une voiture pour faire les environs. Puis nous prévoyons d'aller voir le désert d'Atacama au Chili et le Salar de Uyuni en Bolivie. Comment se rendre à ces deux destinations? Que faire sur place là bas (tour organisé ou pas...)? Et savez-vous quel est le prix des visas et où on se les procure? Nous hésitons à repartir depuis Santiago au Chili ensuite.
Merci beaucoup pour vos réponses!
Cecilie
Bonjour !
Je viens de lire pas mal de messages sur les visas en argentine et au chili mais j'ai encore des questions alors j'espère que certains d'entre vous pourront m'aider !
Voilà, on part 4 mois en argentine et au chili cet hiver. Je viens de me faire refouler par 3 agences de voyages pour l'achat des billets car c'est plus de 3 mois (arrivée et départ Buesnos Aires) mais je leur ai bien expliqué que nous quitterons le pays pour voir le Chili également (par la voie terrestre) donc j'ai dû appeler le consulat d'argentin qui m'a affirmé que c'était possible, car le visa touriste français peut se faire 2 fois de suite.
Le soucis est le suivant : On voudrait vraiment passer un peu de temps à Ushuaia pour les randonnées et les animaux du coin mais voila, on comptait arriver en avion à BA, y passer 4 jours et partir à Ushuaia en avion puis repartir en bus, donc fatalement en passant par le Chili et donc perdre le premier visa de 3 mois en argentine pour en reprendre un autre à l'arrivée à la frontière argentine... (car on nous a dit que les visas se remettent à 0 quand on quitte le pays) Comme on veut visiter la patagonie côté argentine et Chili, j'ai peur que l'on doivent payer un troisième visa si l'on requitte l'argentine et que l'on y re rentre ... Enfin bref, c'est pas simple, je suis désolée, j'espère que vous comprendrez ce que j'essaye d'expliquer. La question est : Comment faire pour éviter ce genre de paperasses , il y a t il un moyen d'éviter de passer au Chili quand on part d'Ushuaia ?
Merci !
Je viens de lire pas mal de messages sur les visas en argentine et au chili mais j'ai encore des questions alors j'espère que certains d'entre vous pourront m'aider !
Voilà, on part 4 mois en argentine et au chili cet hiver. Je viens de me faire refouler par 3 agences de voyages pour l'achat des billets car c'est plus de 3 mois (arrivée et départ Buesnos Aires) mais je leur ai bien expliqué que nous quitterons le pays pour voir le Chili également (par la voie terrestre) donc j'ai dû appeler le consulat d'argentin qui m'a affirmé que c'était possible, car le visa touriste français peut se faire 2 fois de suite.
Le soucis est le suivant : On voudrait vraiment passer un peu de temps à Ushuaia pour les randonnées et les animaux du coin mais voila, on comptait arriver en avion à BA, y passer 4 jours et partir à Ushuaia en avion puis repartir en bus, donc fatalement en passant par le Chili et donc perdre le premier visa de 3 mois en argentine pour en reprendre un autre à l'arrivée à la frontière argentine... (car on nous a dit que les visas se remettent à 0 quand on quitte le pays) Comme on veut visiter la patagonie côté argentine et Chili, j'ai peur que l'on doivent payer un troisième visa si l'on requitte l'argentine et que l'on y re rentre ... Enfin bref, c'est pas simple, je suis désolée, j'espère que vous comprendrez ce que j'essaye d'expliquer. La question est : Comment faire pour éviter ce genre de paperasses , il y a t il un moyen d'éviter de passer au Chili quand on part d'Ushuaia ?
Merci !
bonjour à tous, nous partons le 5 septembre à Los Angeles depuis Paris avec l'idée d'aller en camping-car de L.A jusqu'à Santiago(en restant 3mois de L.A à Panama) mais le billet retour, ben il n'y en a pas finalement car on ira de Santiago du chili à Auckland en avril....
On aura le droit d'embarquer sans billet aller-retour?
merci
On aura le droit d'embarquer sans billet aller-retour?
merci
Need your advice—this is a bit urgent! 😅
I’m leaving in 1 month for 7 months in South America (mainly Argentina, with a quick stop in Chile and Bolivia). I still haven’t decided on: 👉 Travel insurance. 👉 The best bank card for abroad.
I’m a bit behind schedule and would really love your feedback: 👉 Which insurance do you recommend (reliability in case of trouble)? 👉 Which bank do you use while traveling to avoid fees (mainly in Argentina)? Boursorama? 👉 Any idea about fees with Western Union?
For now, I’m planning to bring as much cash as possible to avoid fees and exchange money locally. My bank (La Poste) gave me a Visa Premier for insurance/repatriation, but after reading the terms, I see it’s limited to 180 consecutive days—so 6 months, not 7.
Thanks in advance for your tips—it’ll help me make a decision quickly! :)
I’m leaving in 1 month for 7 months in South America (mainly Argentina, with a quick stop in Chile and Bolivia). I still haven’t decided on: 👉 Travel insurance. 👉 The best bank card for abroad.
I’m a bit behind schedule and would really love your feedback: 👉 Which insurance do you recommend (reliability in case of trouble)? 👉 Which bank do you use while traveling to avoid fees (mainly in Argentina)? Boursorama? 👉 Any idea about fees with Western Union?
For now, I’m planning to bring as much cash as possible to avoid fees and exchange money locally. My bank (La Poste) gave me a Visa Premier for insurance/repatriation, but after reading the terms, I see it’s limited to 180 consecutive days—so 6 months, not 7.
Thanks in advance for your tips—it’ll help me make a decision quickly! :)
Bonjour,
Depuis plusieurs années maintenant, j'ai le projet de partir vagabonder en Amérique Latine toute seule.
L'idée à enfin pu murir dans ma tête et c'est bon, je me lance, je pars courant janvier 2018 pour une durée de 9 mois (environ).
Mais voilà mon "problème",
Chaque pays d'Amérique Latine nous donne le droit d'y rester 3 mois sans faire de demande de Visa. Je pensais donc ne prendre qu'un allé mais voilà qu'un ami à fait le même périple (en 2 ans), il n'est parti de France qu'avec un billet d'avion allé. Une fois arrivé à Madrid (pour l'escale), il fût obligé d'acheter un billet retour (comme il n'avait pas de VISA). Après ce désagrément , il a donc annulé le billet retour une fois arrivé au Chili.
J'ai peur de perdre des lecteurs avec toutes ces explications !
Voilà donc mon problème, je cherche la solution la moins couteuse pour partir et revenir. sachant que je ne sais pas dans quel pays je serai une fois les 9 mois écoulés...
Si vous avez déjà été confronté à cette situation ou si tout simplement vous êtes des experts du billets d'avion, je suis toute ouïe :)
Je vous remercie de votre attention, passez une très belle journée !
J'ai peur de perdre des lecteurs avec toutes ces explications !
Voilà donc mon problème, je cherche la solution la moins couteuse pour partir et revenir. sachant que je ne sais pas dans quel pays je serai une fois les 9 mois écoulés...
Si vous avez déjà été confronté à cette situation ou si tout simplement vous êtes des experts du billets d'avion, je suis toute ouïe :)
Je vous remercie de votre attention, passez une très belle journée !
Hola tout le monde!
On a acheté un petit combi a santiago en février pour un road trip de 8 mois en amerique du sud. Après avoir conduit vers le sud, nous voilà à Coyhaique, où nous avions prévu de passer la frontière pour aller en Argentine .
Malheureusement nous nous retrouvons bloqués , car la douane nous dit que des étrangers ne peuvent plus faire sortir un véhicule chilien du territoire... il semble s'agir d'une nouvelle loi de 2017.. c'est vraiment affreux car cela ferait tomber tout notre trip à l'eau.... est ce que quelqu'un a déjà eu ce problème ? Avez vous une idée d'un papier (du notaire ou autre) qui permettrait de faire sortir le véhicule ? Ou bien une solution autre ? Toutes les idées seront bienvenues !!!
Merci a tous, Camille et Anthony
Merci a tous, Camille et Anthony
Bonjour, le 16 fevrier nous avons acheter un kombi par l'intermediaire d'un chilien (le camion n'est donc pas a notre nom) et nous avons fait tous les papiers en regle: le padron, el poder fait chez un notaire, le permis de circulation, l'inscription au vigente, l'assurance et c'est tout... On pensait que ca suffirait pour passer en Bolivie mais non... Apparemment depuis 2014 il faut une autorisation du consulat Bolivien.
le consulat bolivien nous a refuser l autorisation, et nous avons obtenu un apostille qui devait nous permettre de passer la frontiere peruvienne mais se fut un nouvel echec a Arica...
Est ce que quelqu'un a des informations? des astuces? un tour de magie?
Merci Francois et Anabel
Merci Francois et Anabel
Bonjour,
Une nouvelle loi est sortie le 29 juillet 2016 interdisant les étrangers a sortir avec un véhicule du Chili.
Il est seulement possible de sortir avec le papier provisoire établi par le notaire pour un mois. Une fois que les documents sont au nom d'un non résident chilien, les douaniers refusent le passage.
Depuis quelques mois les passages a certaines frontieres commencent à devenir de plus en plus difficiles et dans les mois à venir presque impossible visiblement.
La vente des véhicules devient du coup plus compliquée car on ne peut plus acheter un véhicule au Chili pour visiter plusieurs pays d' Amérique du Sud. :/
J'ai contacté le consulat de France au Chili pour avoir d'autres détails.
Une nouvelle loi est sortie le 29 juillet 2016 interdisant les étrangers a sortir avec un véhicule du Chili.
Il est seulement possible de sortir avec le papier provisoire établi par le notaire pour un mois. Une fois que les documents sont au nom d'un non résident chilien, les douaniers refusent le passage.
Depuis quelques mois les passages a certaines frontieres commencent à devenir de plus en plus difficiles et dans les mois à venir presque impossible visiblement.
La vente des véhicules devient du coup plus compliquée car on ne peut plus acheter un véhicule au Chili pour visiter plusieurs pays d' Amérique du Sud. :/
J'ai contacté le consulat de France au Chili pour avoir d'autres détails.
Hola amigos.
Nous quittons pour le Chili dans quelques jours et je viens de tomber sur le site suivant qui nous permet semble-t-il de compléter les infos pour la carte d'entrée-sortie au Chili.
http://www.investigaciones.cl/
Ma question est la suivante: Ce formulaire une fois complété en ligne et imprimé sera-t-il accepté à la douane Chilienne?
Merci d'avance!
Sylvain
Nous quittons pour le Chili dans quelques jours et je viens de tomber sur le site suivant qui nous permet semble-t-il de compléter les infos pour la carte d'entrée-sortie au Chili.
http://www.investigaciones.cl/
Ma question est la suivante: Ce formulaire une fois complété en ligne et imprimé sera-t-il accepté à la douane Chilienne?
Merci d'avance!
Sylvain
Hello,
Je pars au Chili pour 1 mois au mois de février. Je voudrais savoir à quel moment je dois payer cette taxe de réciprocité en tant que Canadienne et combien de temps avant le départ. Je fais également un court séjour en Argentine, taxe à payer également. En connaissez-vous le montant ? et sur quel site je dois aller pour payer ligne. Paraît-il que si nous payons sur place, il y a intérêt d'avoir l'argent juste car la monnaie n'est pas rendue. Bien à vous
Je pars au Chili pour 1 mois au mois de février. Je voudrais savoir à quel moment je dois payer cette taxe de réciprocité en tant que Canadienne et combien de temps avant le départ. Je fais également un court séjour en Argentine, taxe à payer également. En connaissez-vous le montant ? et sur quel site je dois aller pour payer ligne. Paraît-il que si nous payons sur place, il y a intérêt d'avoir l'argent juste car la monnaie n'est pas rendue. Bien à vous










